Tras el abandono del desarrollo de soluciones de comunicaciones 5G y la venta de la división en lo relacionado a ellos a Apple, Intel puso la mirada en MediaTek para desarrollar soluciones para portátiles con esa tecnología de comunicaciones. El primer productos que sale de esa colaboración es la tarjeta FM350-GL, de la que Intel se ha hecho cargo de los controladores, el firmware del módem 5G es de MediaTek, y el módulo está producido por Fibocom.

Este modelo tiene un formato M.2 aunque en un atípico formato 3052, de 30 mm de ancho y 52 mm de largo , en lugar de usar alguno de los estándarizados como 2230 o 2242. Ciertamente es un módulo bastante complejo para hacerlo realmente pequeño, pero esto hará que los fabricantes de portátiles tengan en cuenta de antemano el tamaño del FM350-GL antes de diseñarlo y que no se pueda usar fácilmente en otros portátiles. Funcionará con portátiles con procesadores Tiger Lake y Alder Lake.

La conectividad 5G de esta tarjeta funciona en la banda inferior a los 6 GHz con velocidades de descarga de hasta 4.7 Gb/s y de subida de 1.25 Gb/s. Es compatible con LTE, con velocidades de 1.6 Gb/s de descarga y 150 Mb/s de subida. Integra una eSIM para provisión remota de la línea 5G, y está validada para las redes de los principales operadores de Norteamérica, Europa, Asia y Oceanía.

captura_de_pantalla_2021-05-31_a_las_14.49.40.png

Vía: AnandTech.