Razer está generalizando el uso de su nuevo sensor Focus+, el más avanzado del mercado, y eso significa incluirlo en ratones que se diferencian en su ergonomía y características como botones adicionales. El Basilisk era un buen ratón por características propias, y con este nuevo sensor el Basilisk v2 se convierte en un modelo aún mejor, con un diseño remodelado a lo que Razer está haciendo ahora mismo en este sector.

Características

Vídeo

El Basilisk v2 es un ratón que cambia ligeramente de aspecto externo con respecto a su antecesor, pero mantiene las líneas generales de su identidad. En este caso, es un ratón para diestros con un reposapulgar que puede facilitar el agarre a ciertos propietarios.

Con un tamaño de 130 mm × 60 mm × 42 mm es un ratón claramente grande, hecho en plástico negro de alta calidad, al que le han cambiado las zonas de agarre laterales por una goma con una textura más discreta debido a que la anterior tenía tendencia a acumularse la suciedad del sudor. Es un buen cambio para los que quieran tener un ratón algo más higiénico.

Basilisk v2 de Razer
Dimensiones130 mm × 60 mm × 42 mm
Peso92 gramos
Conexióncable de 2.1 m
SensorFocus+ de Razer
Sensibilidad20 000 PPP
Pulgadas por segundo650 PPS
Aceleración50 G
Muestreo1000 Hz
Botonesdos principales, clic rueda, clics laterales rueda, dos botones en la parte superior, dos extras en el lateral izquierda, gatillo
Extrasiluminación RGB personalizable en dos zonas
Manopara diestros
PVPR90 euros

Es también un ratón ligero pero no demasiado, con 92 g, y en general se adapta muy bien a cualquier tipo de agarre siempre que se tenga la mano algo grande. En la parte superior hay dos pequeños botones adicionales, justo debajo de la ruedecilla, la cual cuenta con clics laterales además del central, por lo que es más interesante para los que, como yo, están acostumbrados a esos clics.

En la parte izquierda cuenta con dos botones adicionales, y hay un hueco tapado por una goma en el que al quitarla se puede poner una palanca de acción, o voy a llamarlo gatillo. Este gatillo es plenamente configurable y se puede usar, por ejemplo, para cambiar al instante la sensibilidad del sensor para apuntar con un arma de francotirador con mayor precisión.

Los dos botones de acción principales utilizan los sensores ópticos de Razer, los cuales son de acción más rápida que los mecánicos tradicionales. No es una gran diferencia, y puede que mucha gente no la note, pero sí que me da la sensación de que responden algo más rápido.

El sensor incluido en el ratón es el mencionado Focus+, el más avanzado del mercado. Tiene una sensibilidad máxima de 20 000 PPP, una velocidad de 650 PPS y una aceleración de 50 G. Es un sensor que para la mayoría de jugones les vendrá grande, pero a los que tengan disposiciones de varias pantallas les resultará interesante. Además, es un sensor superpreciso y excelente desde todos los puntos de vista.

En la parte inferior se pueden ver las cuatro almohadillas antifricción para mejorar el deslizamiento del ratón, pero también una ruedecilla y un botón. Este botón es para cambiar entre los cinco perfiles que puede almacenar la memoria interna, mientras que la ruedecilla permite cambiar la resistencia de la rueda principal del ratón.

Software de configuración

0_002.jpg

El programa de configuración Synapse 3.0 es el más avanzado que tienen las compañías de periféricos, y ha mejorado en las últimas actualizaciones sobre todo en lo que a gestión visual de la iluminación RGB, Chroma Studio. Se puede configurar en el programa todos los aspectos del ratón, desde la velocidad de muestreo del sensor hasta calibrarlo para distintas superficies, y también se pueden gestionar y guardar en el ratón varios perfiles.

Dentro del apartado de cosas que me gustaría que le prestaran atención se encuentra la traducción. No estoy a favor de usar palabros en inglés, y ver un mouse por 'ratón' ciertamente me chirría, aunque sea habitual verlo en Hispanoamérica. Si es necesario, que pongan una doble traducción para España y otro para allí como hacen muchos programas Steam, sin ir más lejos—.

También esa atención al detalle para no poner cosas como «Alternar Perfiles Subir» que no sé que son, y además están escritas mal —sería «Alternar perfiles subir», con minúsculas. Y hay cosas peor traducidas por desconocimiento me imagino que del traductor, como polling por 'sondeo' en lugar de lo que sería correcto, 'muestreo' —las señales en ingeniería se muestrean, no se sondean.

Tras hacer este alto en la traducción, que he aprovechado la buena corrección en el gestor de iluminación para poner el foco sobre otro aspecto mejorable, el programa en general es muy completo y recomendable. Se puede sincronizar la iluminación de varios dispositivos distintos, tanto de Razer o los que sean compatible con el sistema Chroma de Razer, y es un programa que me sigue pareciendo muy potente, aunque empresas como Corsair hayan mejorado mucho sus programas.

Un ratón de alto rendimiento para jugones

basilisk_lateral.jpg

La innovación de Razer con su sensor Focus+ y los interruptores ópticos para los botones de acción principales es lo mejor que le ha ocurrido al sector de los ratones desde hace tiempo. Una vez tienes esas tecnologías, tienes que extenderlo a modelos de ratón que se adapten distintos tipos de agarre, y este Basilisk v2 me parece que es excelente para los que tengan mano grande y un agarre con palma o garra.

La característica adicional y opcional del gatillo es un extra a tener en cuenta, porque la comodidad de uso que tiene no se encuentra en muchos ratones. Además, el rediseño del Basilisk le sienta bastante bien, aunque al usuario medio no notará demasiada diferencia en el uso diario entre el Basilisk original y esta segunda versión. Cuando un ratón es bueno, es complicado hacerlo aún mejor y que se note.

En general el Basilisk v2 es un ratón de alto rendimiento, que se hace notar que incluye las últimas tecnologías de Razer, y cuenta con buenos acabados. No hay en realidad ninguna pega que ponerle, aunque algunos digan «el precio». Personalmente si un producto tiene un precio en línea con lo que aporta, no lo valoro negativamente. Las características que aporta son excelente, y como suele ocurrir, las nuevas tecnologías siempre son más caras al principio. Se trata de un ratón muy recomendable.

Puntuación

9.1

sobre 10