La criptominería echó el freno en marzo y se hizo muy evidente en abril, arrastrando en el proceso al sector de las tarjetas gráficas. No inmediatamente, pero entre abril y junio han bajado significativamente sus precios, si bien los fabricantes han querido mantener un margen de beneficios mayor sin bajar demasiado los precios. Sin embargo, parece que Digitimes advierte de que los precios de las tarjetas gráficas podrían bajar en julio hasta un 20 %.

Digitimes suele escribir sobre todo tipo de rumores que escucha, y es fiable al 50 % siendo generoso, pero sí es posible que bajen algo más las tarjetas gráficas en verano. Pero por una parte está la bajada estacional, ya que el verano es el trimestre más flojo de ventas y se tienen que bajar los precios para incentivar la compra. Que se junte con el desplome de la criptominería y baje algo más, llegando a ese 20 %, puede ocurrir, aunque de momento no veo indicios de ello en los precios de las tiendas.

Hay que tener en cuenta que durante junio ha habido unas jornadas de descuentos directamente promocionados por Nvidia, los GeForce Days, que terminaron ayer. Puesto que han sido descuentos de entre un 10 % a 15 %, que bajen ahora simplemente va a poner las tarjetas gráficas a los precios que tenían en junio durante los GeForce Days, o quizás un poco más baratas. Pero que nadie espere comprar una GTX 1060 de 6 GB por 250 euros o menos. Donde sí se puede notar la bajada en las tarjetas gráficas es en las Radeon RX, donde la cada vez menor demanda puede hacerlas bajar sustancialmente.

Sin embargo, teniendo en cuenta que una RX 580 de 8 GB estaba por 240 a 250 euros antes de la criptofiebre y que ahora siguen sobre los 300 a 350 euros, sigue sin ser un precio interesante. Las Radeon RX 570 se mantienen altas de precio porque en realidad son mejor tarjeta para minería, y me acuerdo que compré cuando salió la RX 570 un modelo de Sapphire por unos 180 euros. Estando ahora mismo el modelo de 4 GB por 300 euros, no tendría que bajar un 20 %, sino un 40 % para tener un precio razonable.

Lo que vengo a decir con estos párrafos es que es obvio que van a bajar las tarjetas gráficas en verano, por la cosa estacional y la menor demanda de criptominería, pero no se van a desplomar. También que esté revoloteando el pájaro cargado con tarjetas gráficas de serie 11 de Nvidia también ayuda a que puedan bajar ese 20 %.

Digitimes también indica en su noticia que TSMC también se verá afectada negativamente por la menor demanda de los ASIC (circuitos integrados de aplicación específica) para minar bitcoines. Hay muchas pequeñas y medianas empresas de criptominería que han tenido que salir del mercado debido a la menguante rentabilidad de minar. Por eso, también avisan de que el canal de segunda mano puede verse saturado con un alto volumen de tarjetas gráficas. Aparentemente también indica que Nvidia habría pospuesto la producción de sus GPU a 12 nm y 7 nm a finales del último trimestre del año.

Como aquí cada día aparece un rumor indicando que la serie 11 de GeForce GTX llega en verano y al siguiente otro diciendo que no, que llegan en otoño, que cada uno ya crea lo que quiera creer mientras se sale de dudas.

Vía: TechSpot.