La tecnología no avanza tanto como gustaría en algunos campos, pero de vez en cuando da grandes innovaciones como es en el campo de los miembros protésicos. Un nuevo brazo presentado por DARPA permite que su portador recupere la sensación del tacto.

El brazo tiene la precisión suficiente como para detectar qué dedo está siendo tocado, gracias a que está conectado directamente al cerebro, incluso para moverlo, mediante diversas tecnologías neurales desarrolladas bajo los proyectos de DARPA.

Este avance es imprescindible para permitir manipular perfectamente objetos con los brazos protésicos, puesto que si se maneja un objeto y no hay realimentación táctil volviendo al cerebro, no se pueden manipular de manera precisa.

Esto se ha conseguido con la implantación de un grupo de electrodos en la corteza cerebral dedicada a los sentidos del tacto en un paciente de 28 años. Estos electrodos se han unido posteriormente al brazo protésico desarrollado en el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore.

Vía: EnGadget.