Un PC para juegos no está completo si no tenemos periféricos específicos para ello. Razer es lo que nos proporciona en su extenso catálogo, y en el apartado de los teclados cuenta también con algunos muy interesantes. Siempre con su toque personal y apoyados por su propio software, Razer Synapse 2.0, que los gestiona.

El teclado Razer Blackwidow Ultimate es una de las mejores opciones que encontraréis si os interesan los teclados con personalidad propia y buena capacidad de personalización de sus teclas.

Diseño y características

Este teclado es de tipo mecánico, como la inmensa mayoría de teclado para gaming, con una construcción sólida y con una distribución de teclas bastante adecuada. Cuenta con teclas de función adicionales (reproducir música, cambiar el volumen, etc.) y una columna adicional a la izquierda de otras cinco teclas para configurar con distintas macros a traves de Razer Synapse.

La iluminación del teclado, en verde, es un detalle que llamará la atención de aquellos que les gusta el modding y que es uno de los principales reclamos de los productos Razer. No es que sean periféricos para todos los bolsillos, pero sí que aportan una gran relación calidad-precio, y puesto que un mismo producto (como este teclado) cuenta con distintas versiones, siempre podemos elegir la que más nos conviene desde el punto de vista económico, o más nos gusta.

El teclado dispone de dos conectores USB de los que extrae la corriente necesaria para su funcionamiento además de dos cables de audio (altavoces y micro). En mi caso conectados a dos puertos USB del monitor Dell que uso. Es un buen detalle los cables de audio puesto que podremos enchufar los altavoces directamente al teclado, e incluso un dispositivo USB ya que cuenta con un puerto adicional. Estas conexiones se encuentran ubicadas en la parte derecha del teclado.

Las teclas mecánicas cuentan con cierto nivel de sonoridad, por lo que si buscas un teclado mecánico poco ruidoso, este posiblemente no sea el teclado que buscas. Está pensado para aguantar que aporreemos las teclas incesantemente en shooters y juegos similares como MMOs, por lo que junto con una construcción de calidad, es un teclado que nos puede durar muchos años.

El diseño incluye detalles que me gustan, como el logo de la compañía iluminado en la parte inferior del teclado, y que en realidad no se hace especialmente grande pese a medir 46,75 x 16,85 cm. La iluminación de cada tecla es individual y regulable por software, otro detalle importante para personalizarlo.

No incluye teclas Cherry, pero tienen una calidad comparable a las Cherry MX Blue, pensadas para jugar y no tanto para para escribir. De hecho al principio se me hacía especialmente extraño escribir con el teclado, ya que me paso el día escribiendo, y realmente no sabía por qué (aunque si has probado suficientes teclados sabes rápidamente el motivo). Cuando recibo un nuevo producto para analizar intento no mirar las características al principio para no ir con ideas preconcebidas de lo que me voy a encontrar, y después ya descubrí el motivo.

No es que sea malo, claro, todo lo contrario. Simplemente es un teclado pensado principalmente para juegos y en un segundo lugar para el resto de usos, intentando recortar el tiempo de accionamiento de las teclas para mejorar nuestro rendimiento dentro de los juegos. Es discutible si la mayoría de los usuarios notarán la diferencia, pero alguno los que se dedican de manera profesional a los shootersseguro que sí.

Conclusión

Tomar la decisión de gastarse 100 euros en un teclado requiere cierta meditación por que es algo que tenemos que utilizar todos los días. No creo que el teclado Razer Blackwidow Ultimate decepcione a nadie de los que buscan un teclado para gaming sólido, con teclas resistentes, cierta capacidad de expansión (audio y un puerto USB parecen suficientes a priori). La configuración de macros sigue necesitando cierta práctica, pero que en cuanto le cogemos el tranquillo podemos sacarle el máximo rendimiento a las teclas adicionales con que cuenta el teclado.

La capacidad del software Synapse para crear diversos perfiles para distintos juegos a través también es un punto a favor de los productos Razer, así como la personalización de la luz del teclado, su luminosidad y parpadeo. Otro apartado que me gusta es que los perfiles se sincronizan con nuestra cuenta por lo que sirve de backup de la configuración y de instalación rápida del teclado en otros equipos. Básicamente es conectar el teclado, decir que sí a la instalación del software, y autenticarnos con nuestra cuenta para que descargue el perfil.

En el fondo tampoco se le puede pedir mucho más a un teclado por que, bueno, es un teclado. Hay otros modelos que pueden incluir una pantalla para información adicional de juegos, pero si queremos que sea de buena calidad y durabilidad resultan terriblemente caros. Blackwidow Ultimate está en el punto de ofrecer gran resistencia, buena oferta de características por software y un precio que me parece ajustado a lo que aporta. Muy recomendable para los jugones.

Puntuación

8.2

sobre 10

Lo mejor

  • Buena disposición de teclado.
  • La capacidad de personalización del teclado es un gran punto a su favor.

Lo peor

  • Difícil de configurar las macros a tu gusto.