Las grandes compañías de Internet necesitan poseer múltiples centros de datos ubicados en distintas regiones en todo el mundo para poder ofrecer velocidades de descarga de datos lo más rápidas posibles. Bajar un archivo que tenga que atravesar multitud de proveedores desde Pekín hasta Sevilla bajaría más despacio en mismas condiciones de red que de Zaragoza a Sevilla.

Esas redes formadas por centros de datos y líneas de transmisión son conocidas como redes de distribución de contenido o CDN (del inglés Content Delivery Network). Las líneas conectan directamente a proveedores de Tier 1 de Internet a nivel global, que son el "núcleo duro" de Internet. Empresas como Cogent o Level 3, pero también las grandes telecos estadounidenses como AT&T o Sprint. Pero no son muchas más. El resto, como Telefónica, son proveedores de Tier 2, importantes pero secundarios y que son proveedores regionales.

Esta introducción es importante para entender por qué Apple ha creado su propio CDN. Hasta ahora las descargas de parches de iOS u OS X tenían que pasar de EE.UU al resto del mundo a través de enlaces que Apple contrataba con terceros y que podían causar la saturación de enlaces en días como el lanzamiento de iOS 7. Nada agradable para el usuario final.

Teniendo distintos centros de datos en Europa y EE.UU, y con tratos con esos proveedores de Tier 1 en vez de Tier 2, Apple será capaz de desplegar la actualización a iOS 8 y OS X Yosemite de una forma más suave para el usuario final y sin tener que atravesar los sobrecargados enlaces transoceánicos. De momento no parece que vaya a mover también a su propio CDN el contenido de iTunes (música y aplicaciones) según el analista Dan Rayburn, que por ahora se mantienen en Akamai y Level 3. Además indica que la capacidad de los enlaces del CDN de Apple y contratados con los proveedores es de 10 veces el que tenía hasta ahora.

¿Por qué no contratar un CDN anteriormente para distribuir esas actualizaciones? Pues probablemente para tenerlas bajo control en sus servidores, además del coste que debe suponer la descarga desde un CDN ajeno que un usuario se descargue 2GB de datos, o los varios gigas que ocupa la versión completa de OS X.

Si Apple tiene planeado además desplegar su propia red de datos para conectar sus centros de datos a nivel global sólo el tiempo lo dirá. Tiene suficiente capital como para hacerlo, pero es sólo cuestión de que lance un nuevo producto que le reporte decenas de miles de millones de dólares al año para que lo haga. Con casi 200.000 millones de dólares en el banco, seguro que se lo están planteando en las oficinas de Apple.

Vía: Ars Technica.