En el mundo de las suites ofimáticas no todo gira alrededor de Office, Docs e iCloud. Hay alternativas completamente gratuitas y multiplataforma como LibreOffice, la cual se ha actualizado a la versión 4.3. Esta suite es una versión bifurcada de OpenOffice y que desde la versión 4.0 presentada a principios del año pasado tiene poco que envidiarle a Office.

Al menos, poco que envidiarle para el 90% de las labores que hacemos habitualmente con una suite ofimática. La versión 4.3 incluye mejoras realizadas por su comunidad de usuarios y desarrolladores, como buen proyecto open source que es. Algunas son meramente estéticas, como mover de sitio los botones de navegación, otras tienen que ver con mejoras en el soporte a formatos de archivos como PDF u OOXML, y otras con la inclusión de nuevos idiomas de la interfaz.

Podéis decargar LibreOffice para Linux, OS X y Windows, y creo que merece la pena que al menos lo probéis. Algunos confiaréis en Google Docs y Sheets, pero debido a su naturaleza online (aunque tenga versiones offline), siempre resulta más interesante tener instalada una suite ofimática completa en el equipo.

Fuente: LibreOffice.