Esta mañana el casi recién estrenado director ejecutivo de la compañía, Satya Nadella, ha enviado un comunicado oficial a todos sus empleados. En él ha querido establecer las líneas generales del proyecto que tiene pensado para Microsoft y se avecinan cambios importantes para su negocio principal.

Vaya por delante lo que no va a hacer: vender divisiones, y mucho menos la de Xbox. Los productos relacionados con su consola están a salvo pese a los rumores que hay (y que ya ha desmentido Nadella alguna vez) de que la compañía se iba a deshacer de la Xbox. Estos rumores tienen su fundamento en las palabras de Stephen Elop, que pensaba venderla si era elegido director ejecutivo de Microsoft. No fue elegido, Xbox no se vende. Nadella lo ha dejado bien claro en el correo electrónico a sus empleados.

Nadella quiere que la compañía se centre en los productos para dispositivos móviles (conocido en inglés como mobile first) y en la "nube". Para ello da un giro de 180º en la política de Steve Ballmer de centrarse en dispositivos y servicios. Esto era claramente más una intención de parecerse a Apple que de buscar su propio camino, que le ha dado resultados de lo más dispares (Surface RT muy mal, Surface Pro muy bien, Windows Phone bien).

Esto significa que la compañía redoblará esfuerzos en servicios como OneDrive, Office 365 y Outlook.com, y menos en Surface y (al menos es lo que he entendido) y la fabricación tabletas, teléfonos y Xbox. Supongo que cada una en distinto grado, por que tras la compra de la división de móviles de Nokia necesitan centrar mucho la atención en ella para que no se hunda. Windows Phone 8.1 sin duda es un gran producto pero necesita seguir evolucionando.

Este giro también tiene una clara ventaja: servicios en la nube multidispositivo y multiecosistema. Teniendo en cuenta que Apple tiene su propio ecosistema cerrado y que Google está empezando a poner vallas al suyo (entendedlo como: una vez tengas tu teléfono Android, tu reloj Android Wear y tu Android TV estás condenado a mantenerte dentro del redil de Google), Microsoft puede convertirse en el Suiza del mundo de Internet: le da igual Chrome OS, Windows, OS X, Android, Windows Phone o lo que venga.

Me parece una posición más que interesante que está empezando a calar en el sector empresarial, con Windows Phone a la cabeza. Android no tiene gancho en el mismo (es difícil controlar y securizar los teléfonos de los empleados) y Apple es caro (¿600 euros por un iPhone para un jefecillo de tercera?). Windows Phone cuenta con la seguridad de iOS, características empresariales de Windows y los precios de Android.

Hay que mantener vigilado a Microsoft en los próximos meses, ya que puede tener una evolución más que interesante.

Vía: Ars Technica, TechCrunch.