El primer teléfono que ha llegado al mercado con la versión Windows Phone 8.1 es el Lumia 630. Se trata también del primero que sale a la venta bajo el sello Microsoft tras la adquisición de la sección de móviles de Nokia. Por ahora seguiréis viendo la marca finesa en los terminales, pero en algún punto dejarán de utilizar dicha marca por otra que está todavía por anunciar. Pero de momento tenemos este Lumia 630 que se trata de un estupendo terminal de gama media-baja.

Especificaciones y diseño

El diseño de los teléfonos Lumia de Nokia siempre ha recibido buenas críticas y por razones de peso. Son diseños sencillos, nada recargados, que conjugan bien la fabricación en plástico con una buena variedad de colores para las tapas intercambiables. Distan mucho del diseño que usa Samsung en todos sus terminales (bastante mediocres, aunque el diseño del Galaxy S4 me gusta). El plástico utilizado por Microsoft/Nokia en este modelo tiene un tacto agradable y un acabado en color mate que influye también positivamente en el tacto.

Este Lumia 630, como podéis ver en el resumen de las características del dispositivo, incluye un SoC Snapdragon 400. Poner a disposición de Windows Phone 8.1 una CPU de cuatro núcleos a 1,2 GHz con una GPU Adreno 305 es fluidez más que asegurada. Si bien este terminal cuenta con "sólo" 512MB de RAM si lo comparamos con el "estándar" de 1GB en Android, es una cantidad más que suficiente para WP8.1. En todos los días que me he pasado con el terminal no le he encontrado problemas de rendimiento de ningún tipo.

Aunque tiene sólo 8GB de almacenamiento interno (deja unos 4GB para nuestros datos quitando lo que ocupa el sistema operativo), posee lector de tarjetas microSD de hasta 128GB (microSDXC). Si lo queremos para reproducir música o ver vídeos, creo que vais a poder llevar encima una enorme cantidad de ellos. Es un punto muy a favor de este terminal por encima del Moto G.

El altavoz incluido es realmente potente, y sólo cuando lo tengamos a dos tercios del volumen posible (bastante alto) empezaremos a notar reverberaciones. Pero se escucha muy bien para aquellos que por alguna razón necesitéis llevar alto el volumen del teléfono. El jack de audio está situado en la parte superior y también se escucha muy bien con los casos. Las llamadas telefónicas (algo que deberíamos hacer más a menudo en un teléfono) también se escuchan bien.

610abfbde991894b6cc12007271db2c0_lumia-630

Pantalla

La pantalla del Lumia 630 es de 4,5 pulgadas, y en mi caso que tengo la mano un poco grande, me da para sujetarlo firmemente y llegar a casi todas las partes de la pantalla sin moverla, salvo a la parte superior para desplegar el centro de notificaciones (uno de los añadidos de Windows Phone 8.1 y que tendría que haber llegado antes). La pantalla tiene una buena calidad de colores, pero no posee con buenos ángulos de visión. La tecnología ClearBlack para mostrar unos negros más negros que en otros tipos de pantalla ayuda a mejorar la opinión sobre la calidad de la pantalla.

Aunque no cuenta con una gran resolución (480 x 854, aunque reales son 480x800 por el espacio dedicado a la botonera), se ve bastante nítida si no nos ponemos el teléfono pegado a la cara. Yo los suelo manejar a una distancia de unos 35 a 40 centímetros, y a esa distancia tengo que estar concentrado en ver los píxels y aun así no sabría decir si realmente los veo. Si me pongo el teléfono a 20 centímetros de la cara los píxeles son evidentes, pero igual también me quedo ciego.

La pantalla cuenta con una ligera capa oleofóbica, aunque tiene tendencia a ensuciarse más de lo que harían otros móviles más caros, pero simplemente hará que tengamos que limpiar la pantalla con mayor frecuencia. También he encontrado un pequeño defecto en la parte superior de la pantalla que se hace evidente contra fondos blancos. Hay como zonas algo más oscuras de unos pocos píxels por falta de iluminación en los píxeles, pero teniendo en cuenta que en WP lo que predominan son los fondos negros no se hace molesto. Por lo demás me parece una muy buena pantalla para la gama baja, y bastante mejor que la del Lumia 520. En general es una buena pantalla.

Rendimiento

El rendimiento de un Windows Phone con un Snapdragon 400 es simplemente excelente. El terminal va completamente fluido en cualquier situación y lo más importante es que no se cuelga ni se bloquea. A continuación muestro uno de los pocos tests que se pueden comparar multiplataforma, el del rendimiento del navegador Internet Explorer con SunSpider.

Screen_Shot_2014-07-03_at_19

No queda muy distanciado del Moto G que incluye el mismo procesador pero el doble de memoria. En el test AnTuTu 0.8 para Windows Phone obtiene un resultado de 12.123 puntos, pero no se puede comparar directamente con el resultado de AnTuTu para Android. Con respecto a otros terminales WP como el éxito de ventas Lumia 520, su rendimiento mejora en un 80% tanto en gráficos como en procesamiento.

El apartado de la batería está bien cubierto con una capacidad de 1.830 mAh. ¿Cuánto nos va a durar si lo usamos frecuentemente para whatsapear? Pues dos días sin problemas. Si lo usamos constantemente no habrá problemas en terminar el día. Si tenemos activadas todas las notificaciones, sonidos, tenemos instaladas 100 aplicaciones que tiran de nuestra tarifa de datos y mantenemos activado el Wi-Fi mientras estamos de un lado a otro en nuestro día a día, seguramente tengáis problemas para llegar a las 7 horas de uso. Tendríais problemas igualmente con cualquier otro teléfono si esa es vuestra forma de usarlos.

Para un usuario normal como yo no hay problemas para alcanzar esos dos días de batería. Una vez que pongamos el teléfono a cargar tendremos que esperar unas dos horas para que se recargue completamente. La zona de la batería se suele calentar ligeramente cuando estamos haciendo un uso intenso del móvil, como por ejemplo para jugar, pero no se hace molesto. Al menos no se calienta más que otros teléfonos, por lo que no es un problema en el Lumia 630.

Cámara

El punto más débil de los teléfonos de gama baja es sin duda la cámara y este Lumia 630 no es ninguna excepción. La cámara cuenta con autofocus y flash LED, pero sólo resulta útil en exteriores y con buena luz de sol. En interiores, de noche o con luz de una lámpara la cámara y el software de la cámara tienen tendencia a saturar los colores y a difuminar los detalles.

Como diría un amigo: "todo el mundo quiere una buena cámara en el teléfono por que son unos putos fotógrafos profesionales". No es que con las fotos de un Lumia 630 podáis ganar un concurso de fotografía, pero para subir fotos a Facebook o a Twitter da más que de sobra. Si vais a la playa este verano y queréis sacar fotos para rememorar chapuzones, no necesitáis un iPhone para ello. Este Lumia 630 es suficiente. Con luz del día saca buena fotos con colores ligeramente saturados.

El software de Nokia es bueno y no del todo básico, y es el responsable de que con una cámara normalita de 5 megapíxels se obtengan buenas fotos. La aplicación de Nokia Camera permite modificar al momento el brillo, velocidad de obturación, sensibilidad ISO, el enfoque, y el balance de blancos de la foto que vayamos a tomar. Si queremos sacar una foto tomándonos nuestro tiempo, lo podremos hacer. La grabación de vídeo es igualmente normal, sin duda mejorable pero que para grabar algún momento "casero" nos puede servir perfectamente.

WP_20140702_20_02_27_Pro
Geektopía

Windows Phone 8.1

El sistema operativo móvil de Microsoft ha tenido en su actualización 8.1 uno de sus aliados más fuertes. Ha incluido multitud de novedades manteniendo su aspecto de siempre. Las tradicionales Live Tiles para la pantalla de inicio es uno de los puntos que más me gustan de WP y que más útiles me parecen. Permiten añadir mucha información a la pantalla manteniéndola organizada.

En esta versión además podremos utilizar una foto como fondo de las Live Tiles con una sensación de personalización mayor de nuestro teléfono. También han añadido un teclado al estilo de Swype que funciona realmente bien (aunque nunca termino de acostumbrarme a ellos), mejoras a todas las aplicaciones que vienen de serie con el teléfono (Outlook, Office, Contactos, etc.). En esta ocasión Microsoft ha decidido desligarlas del sistema operativo para poder actualizarlas desde la Windows Store, que es la tónica general en los sitemas operativos salvo iOS.

La zona de notificaciones superior es útil y una de esas cosas que tendrían que haber venido de serie en WP8. Aun así Microsoft tiene que mejorarla por que por ejempo el botón de Wi-Fi lleva a la pantalla de configuración en lugar de permitir activar y desactivarlo. Tampoco permite personalizar los botones que veremos en él. Un punto a mejorar para una próxima actualización.

sensores

Las utilidades de Sensor de almacenamiento y Sensor de datos nos permite controlar en qué gastamos el espacio de nuestro teléfono y el consumo de datos, además de localizar redes Wi-Fi gratuitas cercanas sobre un mapa. En caso de que tengamos la batería baja nos permitirá entrar en un modo de bajo consumo en el que se bloquearán características como actualizaciones en segundo plano y limitando el brillo de pantalla.

En general es un sistema operativo muy sólido que sólo tiene una pega reseñable: no es especialmente bonito. Creo que iOS 7 ha sido un buen punto de partida para lo que debe ser llevar el diseño minimalista y de colores planos a un sistema operativo, y google con Material Design ha aportado su granito de arena al sector. Pero Microsoft sigue careciendo de los diseñadores que le hagan destacar en este aspecto, y es terriblemente fundamental como para que no presente un rediseño completo del sistema operativo en la siguiente actualización si quiere poder competir cara a cara con iOS y Android.

Conclusión

Microsoft sabe perfectamente por qué ha comprado Nokia Mobile: por sus patentes, sus fábricas, personal y por su renombre. Es un pack que habría sido imposible encontrar en otra compañía. El Lumia es un ejemplo del objetivo que siempre ha tenido Nokia de satisfacer tanto a la gente que quiere comprar teléfonos de gama alta como aquellos que buscan teléfonos asequibles. Pero sobre todo sin saturar al consumidor y el mercado como hace Samsung.

Este Lumia 630 cuenta con un diseño atractivo y agradable al tacto, una pantalla buena, opciones de conectividad y expansión estupendas, una fluidez difícil de encontrar en este rango de precio en el que nos movemos (149 euros en su lanzamiento, aunque ahora mismo se encuentra por 130 euros).

Windows Phone es un sistema operativo que me encanta. Debido a que yo no busco personalizar el sistema operativo y me gusta las interfaces que me lo den todo mascado, iOS y Windows Phone son los que más me gustan. Las Live Tiles del sistema operativo de Microsoft me parecen extremadamente útiles y aportan en muy poco espacio una gran cantidad de información. Si bien Android tiene los widgets, lo que no me gusta es lo caóticos que resultan y en el fondo lo poco prácticos que son. Por eso soy más de pantallas de inicio como Aviate o EverythingMe en el que me den un mínimo de personalización y todo perfectamente ordenado, con su capacidad contextual como un gran punto a favor.

El punto negativo, como habréis oído mil veces, es la tienda de aplicaciones. Si buscáis los últimos juegos es posible que no los encontréis. Si buscáis las aplicaciones más usadas del momento en iOS y Android, es seguro que no las encontraréis. Pero Microsoft está convenciendo a los desarrolladores poco a poco para que lleven sus aplicaciones a Windows Phone desde el principio con buenos resultados. Le queda todavía un año para que sea una tienda de aplicaciones a la altura de la App Store, Google Play o incluso que la Amazon Appstore.

Pero si buscáis Whatsapp, Facebook, Twitter, juegos como Angry Birds, otras como Plex o 1Password, las encontraréis. ¿Yelp y Foursquare? Por supuesto. ¿Dropbox? Una buena alternativa como CloudSix. Este Lumia 630 tiene buen rendimiento, un sistema operativo bien evolucionado aunque joven, una buena duración de batería y un buen precio. Poco más se puede pedir hoy en día a un smartphone, y es una compra que recomiendo a aquellos que se quieran gastar poco en un teléfono y busquen fluidez y que no les deje colgado nunca.

Puntuación

7.5

sobre 10

Lo mejor

  • Su rendimiento es impresionante
  • Buen conjunto de hardware para un teléfono de gama baja

Lo peor

  • No cuenta con cámara delantera
  • Windows Store sigue careciendo de más variedad de buenas aplicaciones
Calidad/precio
8
Diseño
7
Batería
8
Cámaras
6.5
Rendimiento
8
Pantalla
7