Aunque muchos usuarios de iOS y Android sean capaces de defender hasta la muerte la superioridad de su sistema operativo preferido, lo cierto es que los dos han ido tomándose prestadas características con el tiempo. Android de iOS en sus primeros años de forma totalmente evidente, y ahora iOS 8 es la que coge cosas prestadas de Android. Nunca es tarde si la dicha es buena.

Sundar Pichai, responsable de Android y Chrome, es bastante consciente de esto. Si bien no ve ningún problema en los números expuestos por Tim Cook durante el WWDC 2014 y ve a Android crecer fuertemente en todo el mundo, sí que se siente preocupado por los pasos que está dando Apple para mejorar iOS. "Son una gran compañía. Creo que están construyendo un producto muy bueno y que cuenta con integración vertical lo que les ayuda a hacer ciertas cosas más rápidamente".

Esta integración vertical a la que se refiere es que Apple cuenta con todo el software y hardware propio que puede hacer avanzar ciertos aspectos más rápido según le convenga. Por ejemplo, Google lleva mucho tiempo intentando "estandarizar" un método de pago electrónico sin éxito. Uno de los motivos de preocupación que debe tener Pichai es el que van a usar el Touch ID (lector de huellas dactilares) para avanzar a pasos agigantados el comercio electrónico en iOS. Eso en EE.UU, el país más consumista del mundo con un 45% de usuarios de iPhone, es algo que Google tiene muy difícil hacerle frente por que no controla el hardware de los teléfonos Android.

nexus-5
Google

Sundar Pichai cree que Android tiene un mejor porvenir al tener un mayor poder de atraer a los usuarios hacia la plataforma. Pero sabe que es más difícil hacer que la experiencia de usuario sea la correcta para todos ellos. También ha comentado que Android se creó desde el principio para ser una plataforma extremadamente segura. Puesto que la historia ha demostrado que el malware suele ir dirigido contra la plataforma mayoritaria, es por lo que cree que Android sufre tantos problemas con este tipo de software malintencionado.

Creo que en esto último está en un error por que incluso cuando la plataforma mayoritaria era iOS, éste no sufría casi de malware. Tampoco se puede decir que el que haya ahora mismo 500 millones de dispositivos iOS en el mundo frente a algo así como 1.100 millones de dispositivos Android sea como para desmotivar a los hackers para no crear malware para iOS. La causa real, me temo, es que iOS es mucho más seguro que Android, pero también es la razón por la que ha tardado mucho tiempo (demasiado) en incluir cosas tan básicas como widgets, teclados personalizados o comunicación entre aplicaciones (por no hablar que los navegadores que no sean Safari tengan el mismo rendimiento que Safari).

Es en lo más importante en lo que no estoy de acuerdo con Sundar Pichai (al fin y al cabo está vendiendo SU plataforma en una entrevista), y por lo demás demuestra tener bastante bien poblada la cabeza. La entrevista completa la podéis leer en Bloomberg.

Vía: 9to5Mac.