Dell sigue demostrando la excelente labor que está realizando en el apartado de los monitores con cada nuevo modelo que saca. Bueno, prefiero no decir absolutos por que luego sacan un modelo malo y la gente se te echa al cuello. En el caso del UltraSharp U2414H, es fácilmente el mejor monitor de 24 pulgadas que se puede adquirir en estos momentos. No sólo por la calidad de la pantalla si no tambinén por los extras con los que cuenta.

Desembalaje y características

Los monitores de Dell vienen bien protegidos en el interior de las cajas. Tras eliminar una buena cantidad de cartón, celo y protecciones, nos encontraremos con varias piezas y los cables que necesitaremos en una gran mayoría de casos para poder conectarlo a nuestro PC de sobremesa o portátil.

Todos los conectores del monitor están en la parte posterior, quizás no del todo fáciles de acceder. El monitor lo componen tres piezas: la pantalla, el soporte y una tapa para cubrir la zona de los conectores. Es en el apartado de los conectores en el que más destaca este modelo, y por lo que realmente es bueno gastarse esos 50 euros de más que lo separa de otros monitores de 24 pulgadas, igual de buenos pero sin tantas opciones.

dell-ultrasharp-u2414h

El equipo cuenta con un conector DisplayPort, otro mini DisplayPort, un DisplayPort de salida (para disposiciones multimonitor), 2 entradas HDMI, una salida de audio, un conector USB 3.0 para conectarlo al PC y usarlo el monitor de concentrador USB, y otros cuatro conectores USB 3.0. Uno de los USB está situado en la parte trasera, realmente accesible (ideal para un pendrive).

Se tarda mucho más en desembalar y separar las piezas y cables con que cuenta el equipo que en montar el monitor. Los cables que vienen son el de corriente, un cable DisplayPort a Mini DisplayPort y un tercero para usar el equipo como concentrador USB. Una de las conexiones USB está directamente en la parte posterior de la pantalla, fácilmente accesible, mientras que los demás están incluidos en la zona de conectores y por lo tanto no son fácilmente accesibles, sobre todo si tenemos la tapa puesta.

dell-ultrasharp-u2414h-2

El diseño del monitor es bastante elegante, y destaca ante todo por los escasos bordes que tiene, que son exactamente de 6,05 mm en los laterales y zona superior, y lo convierte en un monitor ideal para disposiciones multimonitor con el que exprimir un PC con dos tarjetas gráficas. Además de poderse girar horizontal y verticalmente, la pantalla se puede subir y bajar y además rotarla 90º. Este monitor realmente tiene una polivalencia excepcional.

Como pegas se le podría poner que no cuenta con altavoces integrados (al menos para mi no lo es, pero a algunos usuarios quizás si), y que el movimiento de bajarlo es algo brusco (dificulta poner la pantalla a que comience a la misma altura que otros monitores que tengamos). Pero nada en absoluto que evite que invirtamos nuestro dinero en este monitor.

La pantalla en acción

Esta pantalla viene calibrada de fábrica, y Dell incluye una hoja detallando los valores con que llega a nuestras manos. Es un problema menos del que preocuparnos, aunque con el tiempo tendremos que realizárselo como a todos los monitores.

En el apartado de consumo, si bien Dell ha establecido un valor de 16W con el brillo al 75% y de 0,5W en espera, dependerá también de los dispositivos que tengamos conectados a los puertos USB. Midiendo el consumo con el brillo al 70% (valor en el que me agrada usar este monitor en concreto), su consumo es de 18W y al conectarle un disco duro USB 3.0 se sitúa en los 25W cuando está activo. En espera está en los 1,2W. No está nada mal, aunque se aleja de lo indicado por Dell.

La pantalla es mate, con una película protectora antireflejos bastante efectiva. El color de los LEDs utilizados para iluminar la pantalla es blanco, una elección frecuente por parte de los fabricantes hoy en día. Tampoco se van a apreciar parpadeos de pantalla, además de contar con una buena estabilidad en el contraste al cambiar el brillo.

El panel abarca un 96% de la gama de color sRGB (similar a la calidad de los MacBook Pro, pero no los Retina), y posee una relación estática de contraste de 1000:1 (no confundir con la engañifa que es el contraste dinámico y que no sirve para comparar la calidad de los monitores). Traducido a Adobe RGB sería en torno a un 71%. Su calidad se hace evidente, y los que estén acostumbrados a paneles de mayor calidad en el color se sentirán gratamente sorprendidos pero no impresionados.

dell-ultrasharp-u2414h-3

Puesto que no disponemos de las caras herramientas necesarias para medir la calidad de los monitores, os recomiendo confiar en los datos de TFT Central, de donde voy a coger algunas cifras. Debido a esto no podré establecer una puntuación al monitor ya que no voy a poder dar fe de los resultados de rendimiento. Pero doy por buenos los datos de la página de TFT Central, que se ven validados subjetivamente por las semanas que me he pasado con el monitor.

Este Ultrasharp U2414H cuenta con un tiempo de respuesta de 8ms G2G (grey to grey). Sólo los jugones profesionales más exigentes notarán la diferencia con monitores más "rápidos", o aquellos que tengan ojo biónico (permitidme la broma) capaz de captar las sutiles diferencias. Hay muchos "peros" que poner a la hora de hablar sobre el tiempo de respuesta (como por ejemplo que los de 1ms en realidad no tienen ese tiempo siempre), pero lo dejo para un futuro artículo de monitores. En el apartado del lag de pantalla, o el tiempo que tarda la señal en llegar desde la salida de la tarjeta gráfica, no vais a tener problemas ya que, si bien no está pensado para gaming, cuenta con unos valores excelentes en torno a los 4ms.

Si lo que quieres es un monitor para jugar a nivel profesional, tendrás que elegir alguno de los que tienen un refresco de 120 o 144 Hz. Pero por lo menos este modelo no cuenta con problemas de imágenes fantasma, y es un excelente monitor todoterreno.

Controles

Los botones de la pantalla son táctiles, y no siempre responden bien. Las opciones de configuración son realmente variadas, pudiendo cambiar el tipo de color de entrada, e incluso seleccionar un modo de gamma para PC o Mac entre otras muchas. Vale la pena trastear con él un rato. Lo mejor es que veais un tour en vídeo de las distintas opciones, aunque se trata de un menú bastante completo.

Vídeo

Conclusión

Dell tiene una buena reputación en el terreno de los monitores, y una vez más consigue estar a la altura. El U2414H es uno de los mejores monitores que podemos comprar ahora mismo, aunque se sitúa en unos 216 euros en el momento en que se ha hecho este análisis. El monitor en sí no tiene problemas que no estén relacionados con la tecnología IPS. No hay imagen fantasma, tiene una buena definición y, aunque algunos usuarios tengan mala suerte y reciban un monitor "malo", tampoco hay fugas de luz (bleeding).

Digo monitor "malo" refiriéndome a la uniformidad del mismo en cuanto a calidad de colores, brillo y contraste. Todo puede influir en la calidad de un panel que recibimos y cada zona de la misma, desde el obrero que lo ha manejado en la línea de la fábrica, hasta que haya recibido algún golpe más de la cuenta en su transporte a la tienda, la temperatura ambiente a la que haya sido almacenado, y otros cientos de factores. Es habitual que hacia los bordes, y sobre todo hacia las esquinas, el brillo y contraste se distancia más del ideal, viéndose claramente más oscuro si tenemos un color blanco puro en pantalla. En este panel la uniformidad es muy buena.

Si estáis dudando entre gastaros 160 euros en un monitor con menos conexiones o 215 a 220 euros en este Dell U2414H, no hay realmente motivo para ello. Excelente panel, excelente conectividad, acabado, mínimo borde y estupenda velocidad de respuesta a entradas y calidad de color. No se puede pedir mucho más a un panel IPS en su rango de precio.

Puntuación

9.0

sobre 10

Lo mejor

  • Multitud de conexiones y puertos USB 3.0
  • Gran calidad de imagen.

Lo peor

  • La pantalla es mate, y eso puede evitar que algunos usuarios la compren.