El diseñador jefe de Twitter hizo hace un par de meses una pregunta muy sencilla a través de su red social: ¿por qué los diseñadores no prestan más atención a Android? Las respuestas fueron bastante variadas: es difícil diseñar la interfaz de una app en Android, la fragmentación hace la labor mucho más difícil, que los usuarios no compran aplicaciones en Android y por eso el aspecto da igual...

La respuesta creo que es bastante más sencilla: no hay casi diseñadores trabajando en Android. Ser el sistema operativo que más rápidamente ha crecido en base de usuarios ha hecho que cualquiera con dos clases de Java crea que sabe desarrollar para Android. Voy a resumiros mi punto de vista sobre este asunto.

No hay muchos diseñadores en Android

Con el éxito de Android como plataforma, cualquiera se ha lanzado a crear una aplicación en Android. Pero son programadores al fin y al cabo, y para desarrollar una interfaz hay que tener un mínimo de gusto. En mi caso, mi carrera profesional la empecé como diseñador, algo que nunca he dejado de lado, y llevo años como programador. Eso es un plus en mi currículum a la hora de hacer de desarrollador de front-end o parte visual interactiva de una aplicación tradicional o web.

Por eso la pregunta del jefe de diseño de Twitter tendría que haber sido, ¿cuántos diseñadores hay en Android participando en el desarrollo de aplicaciones? Muy pocos. Y si no hay diseñadores, no hay parte visual adecuada para una aplicación móvil.

Untitled-1

Los tutoriales y recursos para desarrollar son malos

Uno de los problemas con los que me enfrenté al desarrollar la aplicación de Geektopía para Android, sin saber nada de Android, fue que los recursos buenos están tapados por una cantidad de supuestos tutoriales de mierda y formas de hacer las cosas que la gente se saca de la manga sin que tenga puto sentido. Dos clases de Java y se creen que saben programar, y encima comparten su forma de hacer las cosas sin darse cuenta que es mala. Y como los que desarrollan aplicaciones para Android son también gente sin experiencia en la plataforma, cogen esos ejemplos como buenos y la bola de mierda se va haciendo aún mayor.

iOS tiene una situación mejor, aunque cada vez hay más iluminados que comparten su mala forma de hacer las cosas con los demás. Por favor, un poco de cabeza. Suelo decir que la diferencia entre un ingeniero y alguien que no lo es consiste en que los ingenieros tenemos criterio como para saber cuándo algo es una buena solución y cuándo es una solución de mierda pena. Tras hablar con diversos ingenieros informáticos me ha dado mucho de lo que pensar sobre la calidad de los ingenieros que hay en la actualidad metidos a programar.

Crear tu primera aplicación de Android, si además quieres darle un aspecto presentable, puede causarte una úlcera sangrante. Pero en los tiempos que corren, no dedicar tiempo al diseño de la aplicación es no conseguir el éxito que quieres. Y nos encontramos con la pescadilla que se muerde la cola.

Untitled-2

Google sólo ha dado importancia al diseño en los dos últimos años

Desgraciadamente, Google ha estado más interesado en obtener cuota de mercado y bastante menos en mantener una experiencia coherente entre todas las versiones de Android. No ha sido hasta la inclusión y obligatoriedad de la interfaz "Holo" (a principios de 2012, hace dos años) en todas las versiones de los fabricantes que la cosa ha ido mejorando... pero muy poco.

Por eso Google se va a centrar mucho en el próximo Google I/O en el diseño de interfaces y aplicaciones para Android. Nunca es tarde para que Google tome partido, pero es ponerse una tirita cuando el problema es que te ha explotado una bomba en las manos.

También me ha hecho mucha gracia al leer el material para desarrolladores de Google que pide que "hagamos las cosas como se hacen en Android y no se intente imitar cómo se hacen en otras plataformas". Clara alusión a iOS, en que la navegación por las aplicaciones es bastante distinto. Pero claro, luego ves las aplicaciones de Google en iOS y sabes que Google no predica con el ejemplo en otras plataformas adoptando cómo se hacen las cosas en ellas.

Desarrollar para Android sigue teniendo una curva de aprendizaje elevada

El desarrollo de aplicaciones para Android es complejo al principio. En iOS con Xcode está chupado hacerse una aplicación resultona en un par de días. Si tener medianamente bien acabada la aplicación de Geektopía para iOS me llevo cuatro o cinco días, la versión de Android me llevó cerca de dos semanas de sufrimiento.

La forma de crear la parte visual es realmente pésima, difícil, no hay recursos buenos en Internet que te permitan deducir cómo se hacen ciertas cosas. En iOS sólo tienes que soltar un par de elementos en el storyboard para cada pantalla que va a tener la aplicación, enlazas cada pantalla con la siguiente con la acción que quieras ("al pinchar en este botón vas a esta, al pinchar en esta celda de la tabla vas a esta"), y ya la tienes prácticamente hecha. Todo visualmente.

Alguien que haya desarrollado para Android e iOS sabe perfectamente de lo que estoy hablando. Espero que en Google I/O presenten una herramienta tipo XCode de verdad (o un Android Studio en esteroides), o el problema del diseño de las aplicaciones va a seguir ahí hasta el fin de los tiempos.

Vía: El Androide Libre.