Samsung ha estado retrasando desde el año pasado el lanzamiento de sus primeros smartphones con Tizen. Ese sistema operativo lo está desarrollando con otras organizaciones, como la Fundación Linux, y pretende llevar los sistemas HTML5 al gran público. ¿Las ventajas? Que las aplicaciones consumen menos que Android y son además multiplataforma por estar desarrolladas en JavaScript, aunque se puedan usar otros lenguajes como C.

Un ejecutivo de la compañía, Yoon Han-kil, ha confirmado que la intención actual de Samsung es lanzar los primeros terminales antes de agosto. También indicó que la marcha atrás en lanzamientos previos planeados para Tizen fueron motivados por que las condiciones de los mercados europeos y japonés eran poco idóneas.

Los nuevos smartphones con Tizen podrían suponer el 15% de la producción anual de Samsung, y empezará a llevarlos a los países en los que creen que pueden tener éxito. Dicho de otro modo, países en los que Android no acapara las ventas y hay un grupo de usuarios que quieren algo más (¿eso descarta a España que más del 90% de los smartphones son Android?).

Samsung ya incluye Tizen en Gear 2 y Gear 2 Neo, que con baterías ligeramente inferiores al Galaxy Gear con Android consiguen durar entre 2 y 3 veces más debido a usar C y JavaScript en vez de Java.