Pese a ingresar 57.600 millones de dólares y vender 51 millones de iPhone en un solo trimestre, los analistas e inversores están muy decepcionados con Apple. ¿Tiene sentido? La pregunta debería ser más bien, ¿es algo fuera de lo corriente? Todos los trimestres los analistas salen decepcionados, por muy buenos que sean los resultados de la compañía.

Apple nos tiene muy acostumbrados a "innovar" nuevas categorías de productos. O eso nos quieren hacer creer sus competidores. Entre la aparición del iPod y la presentación del iPhone pasaron seis años, tres hasta que presentara el iPad, y lleva más de tres años sin crear una nueva categoría de productos.

Esa falta de "innovación" está evitando que la compañía obtenga otros 5.000 millones de dólares trimestrales según las cifras de los analistas y... ¡Pero de qué demonios están hablando! No tiene ningún sentido presionar a una empresa como Apple a sacar continuamente nuevas categorías de productos por sacarlas, o Apple terminaría siendo como Samsung, su infinita cantidad de smartphones de todo tipo y colores, con una actualización pésima de sus productos y una capacidad de innovar que está a la altura de una piedra. El resultado sería básicamente un Galaxy Gear que nadie querría.

Innovar está muy bien, y ya dije en un antiguo artículo que Apple y las demás empresas tecnológicas lo hacen continuamente. Parece que estamos viendo demasiadas películas y series de ciencia ficción, y lo que queremos de Apple son pantallas transparentes, robots casi humanos que podamos sacarlos a pasear o hagan de policías (como en la serie Almost Human), y veamos en los cielos infinidad de drones entregando paquetes y poniendo multas. Eso sin hablar de coches voladores, que no sé por qué razón todavía no están inventados. Todo con el logo de Apple.

Dejando la ironía a un lado, realmente no entenderé nunca a inversores y analistas. Bueno, a los segundos sí por que les pagan por vomitar muchas veces informes de análisis que tienen de credibilidad la que un político español. ¿51 millones de iPhone vendidos es una mala cifra? ¿Pero se han dado cuenta de que en 2013 Apple ha ingresado más de 170.000 millones de dólares? Eso es el producto interior bruto de países pequeños como Irlanda. ¿Y me quieren hacer creer que está mal?

Los motivos en que se basan casi todos es como he dicho la falta de innovación de Apple. Otros que debería haber incluido ya una pantalla de mayor resolución en el iPhone. En parte no les digo que no deberían de haber presentado un hermano mayor, pero en términos de desarrollo esto no es Android en el que los fabricantes pueden fabricar el tamaño de las pantallas que quieran y el único que sale perdiendo de ello es el usuario que ve cómo una aplicación es inusable para su resolución.

Aunque sí es cierto que Apple parece vivir en su propio mundo de smartphones, vender 170 millones de teléfonos en un año es impresionante. Sólo le supera Samsung con 320 millones. El único problema que ha tenido Apple y que Tim Cook ha reconocido es que el iPhone 5C no ha tenido el mismo atractivo que el 5S y que calcularon mal la demanda que iba a tener. Quizás pecaron de ingenuos, o simplemente fue una decisión premeditada para fomentar las ventas del modelo más caro. Pero el 5C ha tenido buena aceptación entre aquellos que querían su primer iPhone y optaron por la subvención de las operadoras.

Los analistas e inversores se van a cansar de repetir que Apple está hundida si no crea cada año una categoría nueva de producto que le haga ganar no ya 170.000 millones al año si no... ¿con cuánto estarían contentos? ¿300.000 millones? ¿400.000 millones? Por favor, hablar de la cantidad que maneja Apple, una empresa privada, me parece obsceno, y son las que manejan también Google y Samsung. Yo no me cansaré de decir que una empresa tecnológica está por encima de las opiniones de los inversores y analistas. Samsung debería empezar a aplicárselo para sacar mejores productos. Los 200.000 millones de dinero en efectivo en las cuentas bancarias de Apple permiten que estén plenamente tranquilos.

Vamos a dejar que en Apple hagan bien su trabajo que es diseñar nuevos productos, innovar todo lo posible (el Touch ID, el procesador de 64 bits y la cámara con flash TrueTone del iPhone 5S os digo que lo son verdaderas innovaciones), y sacar nuevas categorías de productos cuando estén listas para ser lanzadas. De lo contrario nos encontraríamos con un Galaxy Gear o peor, los primeros smartphones que iban a tener Android pero que la presentación del primer iPhone hizo que se tiraran a la basura.

Eso sí, no digo que Apple no se equivoque también, y en los últimos años ha cometido algún que otro gran desliz. Si Apple se ha equivocado al no sacar un iPhone con pantalla más grande, las ventas deberían caer en picado en los próximos meses. Veremos. Pero no creo que eso ocurra, pero los analistas e inversores se seguirán quejando como siempre.