Muy recientemente y tras analizar las características de varios móviles, me decidí a comprar el Motorola Moto G ya que quería conseguir la mejor relación calidad-precio que hay en el mercado ahora mismo. Vaya de antemano que creo que he realizado una buena elección, y que seguro no defraudará (y sorprenderá gratamente) a los que estén interesados en gastarse menos de 200 euros en un teléfono.

Características hardware

El Moto G, debido la gama a la que está destinado (media-baja), cuenta con un hardware bastante normal, pero para la versión de Android que tiene instalada de fábrica (4.3 Jelly Bean) tiene potencia de sobra:

  • CPU y GPU: Snapdragon 400 de 4 núcleos a 1,2 GHz y GPU Adreno 305.
  • RAM: 1 GB.
  • Pantalla: 4,5” LCD 1280x720 (720p).
  • Cámara: 1,3 Mpx para cámara frontal y 5 o 3,8 Mpx dependiendo del formato de imagen.
  • Memoria: 8 o 16 GB.
  • Red de datos: hasta HSDPA+.
  • Batería: 2.070 mAh.
  • Conectividad: Bluetooth 4.0, WiFi 802.11 b/g/n, microUSB.

El teléfono pesa 143 gramos, por lo que tampoco es de los más ligeros que hay en el mecado, pero si los compamos con otros de su mismo rango de precio no sale mal parado. Su tamaño de 129.9 x 65.9 x 11.6 mm lo convierten en más compacto que el Nexus 5 y sus 137.84 x 69.17 x 8.59 mm, pero tampoco por mucho, aunque su grosor sea de algo más de 11 milímetros. La calidad de fabricación podría ser mejor, pero por el precio que tiene tampoco se puede pedir que tenga la misma que un gama alta, aunque la calidad de las llamadas y el sonido de los altavoces al visualizar vídeos lo considero bastante bueno.

Características software

El dispositivo viene con Android 4.3 de origen, aunque el 15 de enero llegó la actualización de software a Android 4.4 KitKat, ya que la compañía se comprometió a que habría actualización asegurada a la versión Kit Kat. Así ha sido, y teniendo en cuenta que esta versión de Android está destinada a mejorar el rendimiento de los dispositivos Android con menor hardware, esta actualización son buenas noticias para los que adquieran un Moto G.

Pantalla

Cuando encendí por primera vez el móvil, me quedé gratamente sorprendido de lo bien que se ve todo lo que se muestra por pantalla. Aunque no tenga la definición de móviles como el Nexus 5, es realmente buena y el texto, imágenes, etc se ven de maravilla desde muchos ángulos.

Por otro lado, el tamaño de la pantalla hace que no pueda manejarse adecuadamente con una sola mano, teniendo que cogerlo de formas poco fiables si queremos hacerlo para alcanzar toda la pantalla. La parte trasera del móvil, aunque agradable al tacto, lo convierte en resbaladizado, así que puede terminar en el suelo como nos de por utilizarlo con una sola mano.

Batería

Este móvil viene con una batería integrada de 2.070 mAh. Debería haberse diseñado para poder cambiarla por otra de forma fácil, aunque es la tendencia actual en los teléfonos de Google y su filial Motorola. A efectos prácticos, con alguna llamada, uso de whatsapp o twitter (uso no intensivo), y dejando agotar toda la batería dura dos días, algo muy positivo ya que en muchos móviles la batería se agota casi con mirarla. Es un smartphone que os va a durar desde que salgáis de casa hasta que volváis sin problemas (sin tenerlo continuamente encendido, claro está).

Cámara

Se podría decir que la cámara es la peor parte de este teléfono. Aunque con la actualización de Android 4.4 ha mejorado el enfoque, se puede decir que es bastante básica, y la resolución baja si queremos formato 16:9. Sin embargo, en mi opinión es más que suficiente, ya que cuando quiero hacer fotos de mis viajes utilizo una cámara de fotos, ya que la resolución no lo es todo. Pero aquellos que quieran usar su teléfono como cámara de fotos principal, igual deberían poner la vista sobre otros teléfonos de gama media-alta antes que en este.

Almacenamiento

Existen dos opciones, 8 o 16 GB, sin posibilidad de ampliación de memoria mediante tarjeta microSD. Habría estado bien esta opción especialmente para aquellos que vengan con 8 GB de almacenamiento, aunque como he comentado sea la tendencia de Google/Motorola para fomentar el almacenamiento en Google Drive. Mala política que puede echar para atrás en su compra a aquellos que necesiten llevar toda su música encima.

Fluidez

A pesar de no tener un procesador potente como el del Nexus 5 y otros móviles que incluyan un Snapdragon 800, su rendimiento es realmente bueno. Habiendo utilizado (muy poco, es verdad) el Nexus o el iPhone, creo que no tiene nada que envidiarlos. Reacciona muy bien a los toques, se abren las aplicaciones con mucha rapidez, etc. En definitiva, creo que las características que tiene están muy bien aprovechadas.

Aunque por mi parte no soy mucho de jugar en el móvil, podéis ver algunos vídeo como el siguiente que os pongo que demuestran que los juegos os van a funcionar perfectamente con la GPU Adreno 305 con que cuenta el procesador Snapdragon 400.

Vídeo

Red de datos y cargador

El Moto G no cuenta con conexión LTE, pero debido a que esta nueva red también denominada 4G no está realmente extendida en la mayoría de los países, y en España apenas se ha comenzado a desplegar, no se echa en falta. Además, muchas aplicaciones funcionan sobradamente con 3G y esta red provoca menor gasto de batería que la 4G, por lo que hasta puede ser beneficioso.

Por otro lado, la caja incluye cable USB-mini USB pero no el cargador que nos veremos obligados a reutilizar el de nuestro antiguo móvil y que casi seguro será compatible. Para los que no hayan tenido un smartphone antes, tendrán que realizar un pequeño gasto en ese cargador para enchufarlo a la pared.

¿Merece la pena comprarlo?

Motorola ha conseguido poner a la venta uno de los móviles que tiene mejor relación calidad-precio del momento. A menos que quieras (y puedas) adquirir un Nexus 5 u otro móvil de gama media-alta, este Moto G proporciona un excelente rendimiento para lo que cuesta: 179 euros por la versión de 8GB y 199 euros por la versión de 199 euros.

Es más recomendable adquirir la versión de 16GB debido a su carencia de lector de tarjetas microSD, ya que de otra forma vamos a estar muy limitados en el contenido multimedia que vamos a poder instalarle. Su pantalla de 4,5 pulgadas con una calidad excelente es el otro punto a su favor y que no echará atrás en su compra a los más exigentes, que también podrán usarla para ver sus películas y series favoritas en el transporte público.

Puntuación

7.5

sobre 10

Lo mejor

  • La pantalla, realmente estupenda para el precio
  • Motorola ya lo ha actualizado a Android 4.4 KitKat

Lo peor

  • No tiene lector de tarjetas microSD
  • No tiene LTE para aquellos que lo necesiten
Calidad/precio
9
Diseño
6
Batería
9
Cámaras
5
Rendimiento
8
Pantalla
8