Tienes un iPad nuevo (o lo vas a tener si tienes suerte y te regalan uno estas navidades), y uno de los principales usos que le damos cualquiera al nuestro es ver series y películas. Esta pequeña guía pretende darte unas simples directrices para poder ver toda tu bliblioteca multimedia cómodamente en él, ya estemos en casa o fuera de ella.

Para estos dos escenarios vamos a usar dos aplicaciones distintas: Plex y VLC. La primera sirve para poder ver en streaming en el iPad las series y películas que tengamos en nuestro disco duro, servidor multimedia o disco duro en red (como un Airport Time Capsule, por ejemplo). El segundo es para ver las películas (dentro y) fuera de casa, aunque comentaré algunos detalles sobre la carga de contenido al iPad que quizás no conozcas.

VLC, tu amigo fuera de casa

Desafortunadamente, algunas de las funcionalidades de iTunes están desactivadas por defecto, y mucha gente no sabe que no es necesario conectar el iPad al ordenador con el cable para transferirle contenido, pudiéndose hacer mediante WiFi.

Para ello tendremos que conectar con el cable USB el iPad a nuestro PC, ir a la pestaña de Resumen y activar "Sincronizar con este iPad vía WiFi". También sirve con los iPhones. Una vez que le demos a aplicar los cambios ya podremos olvidarnos de tener que enchufar el iPad continuamente al ordenador para gestionarlo.

Screen_Shot_2013-12-03_at_22

VLC es uno de los reproductores de vídeo más famosos por que prácticamente reproduce todos los tipos de archivos existentes. La versión para iOS cuenta además con un detalle adicional y es que podremos enviar la salida de vídeo a un Apple TV, por lo que si estamos de visita en alguna casa ajena podremos reproducir el cotenido de nuestra biblioteca. Para los más fans de Google, tampoco debe estar muy lejos el soporte para Chromecast una vez que Google libere el software de desarrollo para esta plataforma, por lo que es una aplicación ideal a nuestras necesidades.

Una vez descarguemos VLC de la App Store, iremos en iTunes a la pestaña de Aplicaciones, haremos scroll hasta encontrar la sección de Aplicaciones, seleccionamos VLC, y hacemos click en "Añadir...". Seleccionamos las películas y series que queramos cargar en el iPad, y listo, se copiarán vía WiFi. Ideal para cuando queremos añadirle contenido por la noche para ver en el metro a la mañana siguiente.

El funcionamiento de VLC es bastante sencillo (abrir, darle a un archivo y al play), por lo que no merece prestarle más atención a la app en sí.

Captura_de_pantalla_2013-12-03_a_la_s__22

Plex, streaming en tu iPad

Antes de continuar, vamos a dejar claro que Plex es una aplicación multi dipositivo que en iOS y Android es de pago. Pero en los dos años que llevo utilizándola, nunca me he arrepentido de pagar los 4,49 euros que cuesta la aplicación. Que se pueda hacer streaming de películas y series al iPad no tiene precio, y más cuando no necesariamente tenemos que estar en casa. Con una conexión WiFi en casa de un amigo o en tu trabajo (que no te pillen) podremos acceder al cotenido que tengamos en la biblioteca multimedia de Plex.

Para ello primeramente tendrás que bajarte la versión Plex Media Server de la página web de la compañía. Hay versiones para OS X, Windows y Linux, así que está cubierto el uso de todo tipo de media servers sin problemas. La gestión se realiza mediante una cómoda interfaz web, como podéis ver a continuación. Una de las pestañas más interesantes es la de Plex/Web > Reproductor, ya que al tratarse de un servidor de streaming de vídeo podremos seleccionar la codificación a la que enviará los archivos.

Captura_de_pantalla_2013-12-03_a_la_s__22

Yo lo tengo siempre puesto a 20Mbps/1080p, lo que significa que lo enviará sin reducción de calidad. Para añadir carpetas de contenido nada más fácil que darle en la pantalla de inicio, darle al botón "+" y elegir el tipo y ubicación de la carpeta con series o películas. Podemos aprovechar para añadir las carpetas de contenido que tengamos almacenadas en el Airport Time Machine para que, aunque no es un servidor multimedia, lo convirtamos en uno de manera indirecta.

Captura_de_pantalla_2013-12-03_a_la_s__22

Las ventajas de Plex también incluyen lo habitual de descargar la información de los archivos (año de producción, director, actores, etc.), y otras como el estado de reproducción de cada archivo que estará disponible en todos los dispositivos desde los que conectemos al Plex Media Server. Existen clientes también en la página web de la compañía para Windows y OS X, pero también para Android y tener contento a ese sector familiar con nuestro media server.

Plex para iOS también permite enviar el vídeo que estemos reproduciendo al Apple TV. Si no tenemos un Mac con OS X Mavericks instalado, y aunque sea algo enrevesada, es una manera alternativa de conseguir ver nuestro contenido del Airport Time Capsule en el Apple TV (servirá bien si no tenemos las películas ripeadas en mp4 para reproducirlas directamente desde iTunes).

IMG_0053