El segundo martes de cada mes, Microsoft libera una actualización de seguridad a sus distintos productos y es conocido como el "Patch Tuesday" (martes de parche). Ayer se pusieron fin a 57 vulnerabilidades en sus distintos productos, como Office, Windows o Internet Explorer. Pero lo curioso del mismo es que más de la mitad de las vulnerabilidad fueron encontradas por ingenieros de Google (o más concretamente, dos de ellos).

En total, 32 de las 57 vulnerabilidades. Tampoco es que lo hayan hecho por amor al arte. Muchos de esos fallos pueden afectar (o no) directamente a sus productos, como pueda ser su navegador Chrome o a sus servicios de Gmail, etc, y los descubren mientras estan probando y desarrollando sus propios sistemas. No es buena política que los ordenadores que usan tus clientes sea vulnerable a ataques que provoquen una caída en tus beneficios por publicidad.

Bueno, tomad el último párrafo un poco a broma, porque tanto Google como Microsoft saben lo importante que es mantener sus servicios protegidos, y más cuando suelen usar los mismos protocolos, y usar las mismas plataformas. Pero no deja de ser curioso el dato de hoy.

Como también comentan en The Verge, los fallos de seguridad, salvo excepciones, son reportadas en secreto para que no se divulguen y puedan ser usadas para el mal. Luego cuando liberan el parche ya ponen el que lo ha reportado para que quede para la posteridad. En este caso, los 32 fallos de seguridad han sido reportados por un hacker que trabaja para Google llamado Mateusz "j00ru" Jurczyk, aunque en cinco de ellos colaboró otro ingeniero de Google, Gynvael Coldwind. Entre hackers anda el juego.