Parece mentira cómo están las cosas, que tras el pacto entre HTC y Apple para dar por finalizadas sus disputas legales, ahora son Motorola Mobility y Apple los que quieren llegar a un pacto similar sobre las licencias de patentes esenciales para la industria de los móviles.

Según la información de Bloomberg, ambas compañías han estado intercambiando propuestas de un arbitraje vinculante para alcanzar a un acuerdo en el coste de las licencias. Con ello, se terminarían todas las disputas legales abiertas entre las dos compañías, y por extensión, entre Google y Apple.

Google adquirió Motorola Mobility por su cartera de patentes, y poder así defenderse mejor, y a su sistema Android, de las embestidas de Apple en el terreno de los smartphones. Pero eso sí, las intenciones de Motorola de solucionar los problemas de licencias de patentes esenciales para la industria de los móviles vienen motivadas por la recomendación de la Comisión Federal del Comercio de investigar las malas prácticas por parte de Google en la otorgación de este tipo de licencias (se denominan FRAND, del inglés Fair, reasonable and non-discriminatory terms, o licencias a otorgar en base a un precio justo, razonable y sin discriminación con respecto a otras licencias de patentes otorgadas a otras empresas).

Personalmente me alegro de que se puedan resolver de una vez tanta tontería de demandas y contrademandas, y que realmente se dediquen a innovar, que es lo que hace falta. Cuando hasta Steve Wozniak dice que Microsoft esta innovando más que Apple, es que algo no están haciendo bien todas las demás empresas, y Apple muy en particular por ser las palabras de uno de sus cofundadores.