El género de la ciencia ficción no siempre es bien tratado en la gran pantalla. Pero con Al filo del mañana (Edge of Tomorrow) afortunadamente sale bastante bien parado. Tom Cruise, como cienciólogo, tiene una predilección por este tipo de películas, con Minority Report y Oblivion como ejemplos.

Tom Cruise es uno de esos actores que van mejorando con la edad y que se hacen menos insoportables. En la película de Jack Reacher hace un buen trabajo, pero en Oblivion deja un poco que desear. Si bien en la que toca comentar hoy tiene algunos momentos un poco sobreactuado (he dicho que mejora como actor, y no que sea un gran actor), en general se mantiene dentro de su papel en el que se transformará de un tipo con fobia a luchar a un soldado de pies a cabeza.

162186

Los demás actores acompañan excelentemente, con Bill Paxton haciendo de sargento de escuadra, y Emily Blunt tomando su papel de heroina muy en serio. Es tan importante en el género de la ciencia ficción (y la fantasía) que los actores se metan en el papel que si no lo llegan a hacer (como se nota en las películas de El Hobbit) pueden dar al traste con algunas escenas. Afortunadamente en Al filo del mañana no ocurre.

El guión nos pone en la situación de que la Tierra ha sido invadida por alienígenas (llamados miméticos) que están terminando de controlar Europa y amenazan con tomar el resto del mundo. No os estoy desvelando nada que no se muestre en los tres primeros minutos de la película, con Tom Cruise haciendo de oficial de propaganda en las televisiones para promover la guerra contra los miméticos.

fullmetalbitch

En esos minutos iniciales también presentan los exoesqueletos de los que estarán llenas las escenas de combate y a la Cabrona de acero, Emily Blunt, heroína de la Batalla de Verdún (nombre que toman de la batalla más larga de la Primera Guerra Mundial, y quizás un guiño a lo que ocurre con ella en la película). Lo que nos tiene preparado la película a partir de esos minutos introductorios merece la pena verlo en el cine. No se hace pesada ni forzada, es divertida a ratos y tiene una buena cantidad de violencia sin llegar a cansar.

Al filo del mañana es una buena opción de ocio, incluso si no teníamos planeado ir al cine estos días. Buenos efectos especiales (lo habitual en este tipo de producciones hoy en día), buenos actores, un guión sólido con pocos fallos, y entretenida. ¿Se puede pedir más para el género de la ciencia ficción?

Puntuación

8.0

sobre 10

Lo mejor

  • Trama fluida, los actores acompañan muy bien al argumento

Lo peor

  • Pocas sorpresas del guión para los fans del género