Aprovechando el estreno de The Amazing Spiderman 2 en los cines, Panini Comics se ha lanzado este mes de abril a reeditar uno de los más insignes clásicos de la Marvel de los 60, las primeras andanzas de Peter Parker. La edición, es absolutamente recomendable.

En el volumen encontramos el debut del personaje en Amazing Fantasy 15, los primeros 19 números y el primer anual de Amazing Spider-Man (con los Seis Siniestros), las apariciones en el segundo anual de Strange Tales (donde la Antorcha Humana disfrutó de serial propio), y en el primero de Los Cuatro Fantásticos, y una historia corta con la aparición en Amazing Adult Fantasy de los prototipos de los tíos de Peter Parker. El volumen, en tapa dura, tiene 600 páginas, con varios artículos insertados con anécdotas e información de apoyo al lector que ayudan a poner la serie en contexto. El papel, como todos los Omnigold de Panini, es en papel normal, lo cual en parte es una ventaja, ya que al tipo de color que emplea no siempre le sienta bien el papel satinado, aunque, afortunadamente, es un recoloreado bastante bueno que sigue el patrón del primer ómnibus de Marvel de Amazing Spider-Man, reeditado en EEUU el pasado septiembre.

Los diálogos de Stan Lee son frescos y entretenidos, y el dinamismo de los dibujos de Steve Ditko (quién a partir del número 18 se encargaría del guión, dejando para Lee los diálogos, es insuperable), es impresionante. Las expresiones faciales de los personajes son extraordinarias, y los diseños de los villanos han superado la prueba del tiempo, y están entre los mejores que se hayan creado (buena prueba de ello es que han sufrido la mayoría muy escasos retoques). El estilo quizá será un poco chocante para muchos lectores hoy en día, pero Ditko ha sido uno de los grandes del cómic americano; sólo hay que superar prejuicios malentendidos y estudiar detenidamente sus viñetas. Merece la pena.

spiderman-2

¿Qué historias podemos encontrar dentro del volumen, más allá del origen? Pues las primeras apariciones de la práctica totalidad de los villanos más clásicos: el Camaleón, el Buitre, el Doctor Octopus, Electro, El Hombre de Arena, el Lagarto, Misterio, el Duende Verde y Kraven el Cazador. Ahí es nada, el establecimiento de las bases del personaje, no ya a nivel de villanos, sino de sus problemas personales y de las relaciones con los personajes secundarios que poco a poco van apareciendo a lo largo del volumen.

Si no tienes este tomo, o si siempre has querido leer a Spiderman desde el principio, éste es tu cómic. Dentro de un par de meses tendrás disponible el segundo volumen, cubriendo del 20 al 38 de la serie más extras, que ya reseñaremos en su momento. Con estos dos volúmenes y los tres que ya publicó entre 2012 y 2013 Panini, puedes hacerte con los primeros 99 números de Amazing Spider-Man, lo que son los verdaderos años de gloria del personaje.

10.0