La nueva entrega de la saga cinematográfica de la Marvel lleva en cines ya casi un par de semanas, pero siempre hay rezagados como yo que preferimos ir cuando podemos y lejos del bullicio del día (y semana) del estreno. Ver con tranquilidad El soldado de invierno es además un plus que se lo merece la película.

No iba al cine realmente convencido de la película. Después de todo la primera parte, aunque era buena, quizás no lo era tanto como para ponerse en el top 3 de mejores películas de Marvel Studios. Pero tras la primera escena, sabes que la película cuenta con una puesta en escena y un guión que es un fiel reflejo de lo que nos gusta ver y leer en los cómics.

Sin entrar en spoilers, esa (casi) primera escena es la liberación de rehenes de un barco que llevan a cabo el Capi, la Viuda Negra y su equipo de incursión. Sólo hace falta ver las primeras escenas de combate y cómo utiliza casi constantemente el escudo para saber que esta película va a estar repleta de acción (y de la buena). Con enemigo de final de fase en el barco incluido, que espero muchos reconozcáis.

El guión de la película se basa en la posición de operativo de misiones especiales con que cuenta el Capi dentro de SHIELD. Desde principio a fin engancha, está bien elaborado, y en ningún momento se puede decir que se quede cojo o que tenga lagunas. Al menos, a primera vista, que es la que importa cuando estamos viendo El soldado de invierno en el cine. Buen guión, con algunas sorpresas y con alguna que otra carcajada como ya viene siendo habitual.

La metatrama que hay en torno a estas películas de la Marvel y que va a desembocar en Los Vengadores: La era de Ultrón va a tener su continuación por ahora en la serie de televisión de Agents of SHIELD, por lo que sería un buen momento para verla o repasarla (aunque la verdad, empezó floja y ha ido cogiendo cierto ritmo e intriga que puede terminar enganchando).

capitan

La interpretación es un tema bastante peliagudo de la película. Robert Redford siempre es un gran actor, y cada vez que aparece llena la pantalla. Chris Evans queda estupendamente como el Capitán América y no se le puede poner pegas. ¿Samuel L. Jackson? Ciertamente estupendo, como no podía ser de otra forma. Scarlett Johansson no termina de transmitir su papel, quizás por que Natasha es un personaje difícil de hacer conectar con el público. Y por último, El soldado de invierno, bueno, es el peor con diferencia de todos aunque no tenga muchas frases.

El soldado de invierno es una película realmente imprescindible de ver, ya seas fan del Capi o no lo seas. Dependiendo de si te gusta o lo odias (creo que no deja a nadie indiferente), gustará más o menos. Pero como película de acción, con un buen guión y bastante mejor que Iron Man 3 que era sólo para lucimiento de Robert Downey Jr., es un perfecto reflejo de lo que deben ser las adaptaciones de cómics de superhéroes a la gran pantalla.

PD: cuenta con dos escenas adicionales, una al poco de finalizar la película y otra al final de los créditos.

9.0

• Buen guión, buenos actores