¿Eres un pequeño friki que quiere ampliar sus horizontes? ¿Te has decidido por los comics pero te asusta tanta información y oferta? ¿Hay muchos superhéroes, con nombres muy raros y te dan miedo los tipos con mallas? Entonces querido amigo, esta es tu guía.

Dicen que hay 3 cosas infinitas: el universo, y el número de superhéroes que pueden inventarse los de Marvel y DC, así que es bastante normal que alguien que empiece en este mundo esté bastante perdido. Como siempre que escribo, me gusta contar un poco la experiencia que he tenido en este campo con la esperanza de que les sirva a los demás.

Lo primero que me gustaría explicar son las diferentes editoriales, “fuentes” o fábricas de ideas como a algunos les gusta llamar, de dónde surgen las historias de nuestros héroes favoritos. Como supongo que sabréis, hay dos grandes que publican casi todo el material que conocemos y suyos son prácticamente todos los héroes famosos, estos son Marvel y DC, y para que os hagáis una idea, son como Apple y Google, siempre rivales, siempre peleando aunque hayan colaborado en alguna ocasión. Sin embargo, hay vida más allá de estas dos, como por ejemplo Dark Horse, la tercera en discordia que nos ha dejado personajes y cómics como HellBoy o300, o Top Cow, una pequeña editorial que está cogiendo fuerza poco a poco y se encarga de las adaptaciones al cómic de Tomb Raider entre otras. Pero como aún soy un pequeño noob, en este “tutorial” me voy a centrar en las dos grandes, sobre todo en Marvel que es mi favorita de las dos.

Seguro que Superman, Spider-Man, Batman, Iron Man... son nombres que te suenan si no has estado metido en una cueva los últimos 20 años, las películas están haciendo mucho por la difusión de estos personajes, pero donde verdaderamente residen los orígenes de todos ellos es en los comics. Pongamos por ejemplo a Spider-Man (lo admito, es mi favorito) la historia del trepamuros seguro que es por todos conocida: chico pardillo conoce araña radioactiva, araña radioactiva pica a chico pardillo, chico pardillo adquiere superpoderes de una araña y su tío muere por su negligencia... vamos, lo típico. Pero seguro que la historia de algún otro menos conocido como Flash, Bane o El Doctor Muerte, ya no nos es tan familiar. Para conocer bien, más o menos, toda la historia de cualquier personaje tenemos dos opciones: o nos leemos todo los comics del personaje o recurrimos a nuestra querida Wikipedia, donde he encontrado los orígenes, poderes, y principales aventuras de cada personaje de forma resumida, así que que si no sabéis cómo consiguió Cráneo Rojo lucir un cutis tan hermoso, ahí encontraréis la respuesta. Ah, y como último consejo de este punto, si sois duchos en el idioma de Shakespeare, mejor la versión inglesa de la Wikipedia, por lo general da algún dato más que la española.

Vale, ya sé hasta quien es el tercer Robin, pero todavía no he empezado a leer ningún cómic ¿por dónde empiezo? Pues bien, querido lector, llegamos a la madre del cordero. Desde 1938, que fue la primera aparición de Superman (desconozco si fue el “primer superhéroe moderno” pero yo lo tengo como un punto de partida) se han publicado infinidad de comics e historietas. A mi me gusta separarlos en 4 grupos: las historias individuales, las historias de grupos, los grandes eventos y las idas de olla.

dc-comics-character-image

Por lo general, los personajes más populares cuentan con su propia línea de cómics mensuales: Iron Man, Batman... siguen una cronología y una serie de eventos en las que ellos son los protagonistas aunque no es raro ver a algún otro superhéroes pululando por ahí. (por cierto, cuando las historias de dos personajes se cruzan, se trata de un crossover). Además de estas historias mensuales, también podemos encontrar historias cerradas sobre cada personaje que suelen tener bastante relevancia en la historia del mismo, un ejemplo con Spidey puede ser De vuelta al negro que cuenta lo que le ocurre al trepamuros después de Civil War (totalmente recomendado)

En lo referente a las historias de grupos, parece que a los tipos con mallas les da miedo estar solos (por lo general) así que aprovechan la mínima para formar grupos. Sin duda Los Vengadores y La liga de la justicia de América son los más conocidos, pero no los únicos. Los jóvenes titanes, Los thunderbolts... y muchos otros que iréis descubriendo según vayáis leyendo. Como dato, estos grupos no son cerrados, y aunque suelen tener algún miembro característico que lleva toda la vida en ellos, las incorporaciones y salidas del grupo suelen estar a la orden del día.

Respecto a los grandes eventos. De vez en cuando, ocurre algo (típica invasión alienígena o algún proyecto de ley chungo) que afecta a todos los superhéroes del mundo. Para ello se suele crear una línea de comics a parte que cuenta la historia general del evento en el que podemos ver actuar a todos los afectados por este. Un ejemplo Marvel puede ser Casa de M, en el que la Bruja Escarlata sufre una crisis y crea una realidad alternativa donde los mutantes reinan en la tierra y los humanos son la raza discriminada, lectura MUY recomendable . En lo referente a DC podemos encontrar La última risa del Joker, donde a nuestro villano favorito le encuentran un tumor cerebral inoperable, así que decide celebrarlo por todo lo alto... a su manera.

Y para finalizar están las idas de olla y en este grupo podemos encontrar de todo, pero me gustaría destacar los universos alternativos. Marvel cuenta con el universo Ultimate, que viene a ser como una actualización de los personajes a la actualidad con nuevos orígenes. En este grupo también encontramos algún ¿y si...? como por ejemplo Batman: Año 100, que juega con la figura de Batman en un futuro hiper controlado por el gobierno, o ¿qué pasaría si hubiera una infección zombie en el universo Marvel? pues en Marvel Zombiescuentan como sería.

CIVIL-WAR

Mi recomendación es que comencéis por alguno de los grandes eventos, que suelen ser historias con principio y fin, y que además ofrece un gran repertorio de personajes, incluidos los menos famosos, para que vayáis conociendo a todo el plantel. Para DC dos buenos eventos pueden ser Hora cero o Crisis en tierras infinitas, que supusieron un gran cambio en el universo DC e incluso el “reinicio” de algún personaje. En lo referente a Marvel me quedo sin duda con Civil War o Invasión Secreta que plantea historias muy interesantes. Os he propuesto eventos relativamente recientes, porque me resulta más atractivo el estilo modernos que el de los 60, pero estos se llevan dando a cabo desde los inicios de ambas editoriales, por lo que tenéis lectura para rato.

Ahora que ya habéis leído un poco y conoceis a los personajes ya podéis seguir sin problemas una serie regular de vuestro superhéroe favorito o incluso haceros con una de las reediciones de los primeros números de muchos personajes que se hacen bastante a menudo.

Y poco más puedo enseñaros ya, espero que os haya servido para relanzar vuestros ánimos por los comics y que sobre comics se aprende leyendo cómics, así que ya sabéis.

¡Excelsior!

P.D: Como buen noob de los cómics, seguro que se me ha colado algún dato, pero os aseguro que no volverá a ocurrir.